Del sufrimiento al arte, del arte a la religiosidad, de la religiosidad a lo popular

Cuando me toco revisar las vanguardias latinoamericanas y su rol en el arte me llamo mucho la atención el rol y la interacción del arte con la religiosidad y la marginalidad.

También llama mi curiosidad como los artistas plantearon y transformaron su dolor y sufrimiento en obras de arte que luego se transformaron en iconos de espiritualidad o religiosidad.

Las preguntas que me guían son: ¿Cómo el arte puede expresar el sufrimiento y acercar emociones o sentimientos religiosos a todas las personas? ¿Qué relación existe entre la religiosidad y lo popular?

Del sufrimiento al arte

Partiré mi viaje por México, me gusta de estos pintores mexicanos como han llenado de color y formas algunos temas religiosos que parecen oscuros o feos.

Si hay una pintora que me sorprende como ha transformado y llevado su dolor y sufrimiento al arte es Frida Kahlo.

Figura 1: Hospital Henry Ford “La cama volando” de Frida Kahlo. (1932)

¿Como podría llamarme más la atención los colores y paisaje de un cuadro con tanto dolor? (Figura 1)
En el cuadro están los símbolos que representan lo triste, lo trágico como un paisaje desolado, un bebe no nato y la expresión de dolor y sufrimiento en el rostro de Frida echada en la cama mientras se está desangrando.
¿Cómo algo feo podría ser bello?
La forma en como está organizada la pintura, el estilo de dibujo de la artista que es realista, pero a la vez es fantástico.
Es quizás esta relación constante en la vida de Frida con la muerte que la hizo relacionarse luego con la figura de la Catrina y que llevo a Diego Rivera a pintarlos en cuadro junto con la Catrina.

Figura 2: “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central” de Diego Rivera. Hotel del Prado(1946-1947)

Diego Rivera se pregunta y responde en uno de los pocos audios que se conservan del muralista mexicano. (Referencia 1)
“¿Cuál es el papel del artista en la sociedad?
Es muy claro, “Es muy claro, su papel es el de nutridor. Así como el campesino proporciona alimento para el aparato digestivo, el artista proporciona alimento para el aparato nervioso””
A raíz de este mural: Sueño de una tarde dominical (Figura 2) es que lanza su polémica frase “Dios no existe”.
En el mural surge un tercer personaje importante “La Catrina,” (Figura 3) con quien Diego y Frida negocian para poder encontrarse luego de la muerte.
Entonces Diego Rivera quizás quería “nutrir” el aparato nervioso y religioso de los mexicanos con una imagen de la muerte más colorida y amable.

Figura 3: Detalle de “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central” de Diego Rivera. (1946-1947)

Sin embargo, la catrina no es un invento de Diego Rivera o de Frida Khalo, el pintor José Guadalupe Posada, célebre por sus dibujos de escenas costumbristas, folclóricas, de crítica socio-política y sus caricaturas satíricas al Gobierno de Porfirio Díaz es quien la puso en sus cuadros.

Figura 4: “La Catrina” – Calavera garbancera, grabado en metal, de José Guadalupe Posada. (1873-1910)

Analicemos un poco la obra de arte de José Guadalupe Posada:
Tiene una composición abierta pues no se ve por completo a la calavera, solo una parte de ella. Los arbustos o formas del fondo nos dan la idea de profundidad. Tiene volumen construido con sombras en los huesos y en el sombrero de plumas y flores. Las líneas son claras y bien formadas, el trazo es sencillo, simple y claro. Esta en blanco y negro, da la sensación de frialdad con un blanco frío como la nieve y un negro que brinda oscuridad y nos relaciona con el mundo de los muertos.
Es un grabado que pertenece a la vanguardia latinoamericana. La imagen es abstracta porque es una representación de la muerte en México que luego ha sido tomada para toda Latino américa.
El nombre original del grabado fue Calavera garbancera (Figura 4). Se llamaba así porque de este modo designaban a las personas que vendían garbanza (garbanzo), y que, pese a tener sangre indígena, pretendían ser europeos, renegando de su raza y de su herencia cultural. Sobre este tipo de personas afirmaba Posada: “En los huesos, pero con sombrero francés con plumas de avestruz” (Referencia 2)
Posteriormente fue rebautizada como “Catrina” por el famoso muralista Diego Rivera, ¿por qué la bautizo así? ¿qué es una catrina? Una catrina, en el dialecto mexicano, es una persona elegante y de buen vestir, típica de la aristocracia del siglo XIX.
Este esqueleto de mujer con un sombrero de plumas y flores me transmite curiosidad de como algo horrible puede ser convertido en algo bello. Como un esqueleto puede ser decorado para parecer una mujer muerta.
Estos dibujos de escenas costumbristas, folclóricas y de crítica socio-política fueron presentados como caricaturas satíricas al Gobierno de Porfirio Díaz.
Identificando algunos anacronismos e intertextualidad; todas las culturas alrededor del mundo han tenido su propia visión de la muerte y forma de retratarla, existen muchas obras de arte cuyos personajes principales son cráneos que hacen referencia a la muerte (Referencia 3)

Figura 5: PIRÁMIDE DE CRÁNEOS Paul Cézanne (1901)
Figura 6: «Meat Magi» – Mark Ryden (1997)

La intención de la ilustración de la Calavera Garbancera, así como la catrina y muchas otras busca ser de crítica y sátira de algunos personajes de la sociedad o de situaciones que suceden en ella. Busca llamar la atención sobre la muerte y el significado que le da la sociedad de ese momento a la vida.

La relación entre el arte y la religiosidad
Hoy en día la figura de la catrina es ampliamente usada como parte de las manifestaciones religiosas de México por el día de los muertos. Aquí algunas imágenes de esta celebración:

Figura 7
Figura 8

La Catrina ya es parte del escenario religioso y las costumbres en las celebraciones del día de los muertos.
Un ejemplo en el Perú de la relación entre arte y religiosidad es la Sarita Colonia que se encuentra en Pachacámac.
La imagen representa de manera la estampa de una santa no reconocida por la iglesia oficial: Sarita Colonia. El integro de la pintura tiene como soporte latas vacías de leche invertidas, sobre las cuales se ha pintado la popular imagen. La obra data de finales de diciembre de 1980, y tiene como protagonistas al Taller E.P.S. Huayco, fundado por un grupo de estudiantes de arte de Lima. (Referencia 4)

Figura 9: E.P.S. Huayco. Sarita Colonia. (1980). [Esmalte sobre hojalata] (60 m x 60 m) (Virtualmente destruido). (Fotografía: MR)

De la religiosidad a lo popular

La figura de la catrina ha sido también usada ampliamente en el cine, con películas tan taquilleras como Coco,  Corpse Bride de Tim Burton o en El libro de la vida. En todas ellas lo mexicano representado para un público extranjero con muchos otros elementos relacionados con el Día de los Muertos.

Figura 10: El libro de la vida (2014) Jorge L. Gutiérrez
Figura 11: Coco (2017) Lee Unkrich y Adrián Molina

José Guadalupe Posada, el artista que popularizó mundialmente las calaveras mexicanas, Murió en la pobreza y lo enterraron en una fosa común. ¿No les parece irónico?

Si volvemos a la Sarita Colina en Perú, definitivamente es también un encuentro con lo popular y con la marginalidad ya que en esta zona reina la informalidad y la precariedad de servicios, y al estar las personas enfocadas en un punto de sobrevivencia hace que muchas veces tengan una indiferencia por toda expresión artística. En este contexto la búsqueda de personas y/o instituciones que apoyen proyectos colectivos de Arte y Comunicación lleva también a que sean las instituciones y expresiones religiosas las que se relacionen con la marginalidad.

De esta manera se van configurando una serie de marginalidades que se articulan alrededor de la Sarita Colonia de Huayco: Marginalidad religiosa (Sarita es la santa de los criminales, delincuentes, migrantes y de otros sujetos marginales), marginalidad espacial (se deposita en el kilómetro 54 de la panamericana sur), marginalidad de materiales (latas de leche). Todo con una propuesta artística fuera de los límites del circuito del arte. (Referencia 4)

El culto de Sarita Colonia ha cruzado fronteras hoy inclusive ha llegado hasta Centro América y la comunidad hispana de Estados Unidos, en el cementerio de Baquíjano el mausoleo de Sarita Colonia tiene muchas placas que tiene en agradecimiento a sus milagros. (Referencia 5)

Figura 12
Figura 13

Hay inclusive expresiones que se usan en Lima cuando te dicen “por la Sarita” que es un elemento de muestra de que se está actuando con la verdad y así poco a poco Sarita Colonia es parte del imaginario popular, una mujer que se conmovía con la pobreza de sus vecinos, buscando ese sueño de la educación y desarrollo para tener un mejor desarrollo en la vida de los nuevos peruanos. (Referencia 5)

Sarita Colonia paso de convertirse de icono religioso a icono popular, toda esa mezcla se ve simbolizada en Sarita Colonia con esa capacidad para dar aliento a ese país que se encarga para dar modernidad y fuerza a los peruanos que crean en él.

Figura 14: Asociación de Trabajadoras Sexuales Sarita Colonia

Hoy en día hasta un centro penitenciario lleva su nombre, es la patrona de los pobres y también se ha llegado a convertir en una canción de rock urbano del grupo Los Mojarras: https://www.youtube.com/watch?v=Tr1Nwa70eYE

También ha inspirado espacios de performance como el de –Sarita iluminada– sobre los subtextos sexuales y políticos en la evolución de la imagen religiosa de Sarita Colonia, sin duda el culto más relacionado a la experiencia de la (post)modernidad popular. (evento se publicitó en 1992 con un afiche pionero por su articulación plena a la estética llamada «chicha»). (Referencia 6)

Figura 15: Sarita Iluminada (1992)

Conclusiones e inspiraciones

1. Me animo a realizar mi propia versión de la Catrina.

Figura 16: La Catrina Peruana, Manuel Fuentes Pardo, Lápiz y plumones sobre cartulina 15cmx12cm (2020)

En mi versión de la catrina, use los colores patrios de la bandera del Perú para el color de su ropa. También decore el cráneo con adornos no típicos de un esqueleto inspirado en el Dia de Muertos de México.

2. Lo religioso y el arte siempre han estado relacionados, podemos ir del arte a lo religioso y de lo religioso al arte. Es como cruzar un. Puente. De un lado al otro.

3. El arte puede nacer de lo popular o marginal y también puede convertirse en algo popular.

4. La Catrina es un símbolo mexicano que retrata a la muerte como un símbolo de respeto y orgullo por los antepasados. El arte se funde a las tradiciones para pasar de generación a generación.

Regresando a mis preguntas:

¿Cómo el arte puede expresar el sufrimiento y acercar emociones o sentimientos religiosos a todas las personas?

Esto sirve como ejemplo para enseñar lo que es importante en la vida. Es decir que, si algo malo pasa en la vida, siempre hay que levantarse y yo creo que el arte es una buena manera para difundir este mensaje y también pienso que es capaz de expresar la emociones y sufrimientos de una manera bella.

¿Qué relación existe entre el arte y lo popular?

El arte retrata cualquier cosa que es popular hoy en día y lo difunde de igual manera que algo que ha surgido en el arte puede llegar a ser popular. Para mi es bueno que el arte sea popular porque así la gente puede inspirarse para hacer sus propias obras de arte y de esa forma poder expresar sus propias emociones.

El arte debe nutrir lo popular y lo popular nutrir al arte.

Referencias y fuentes:

Referencia 1: Otro País Noticias, 2017, Vida y obra de Frida Kahlo y Diego Rivera, en versión operística.

Referencia 2: Cultura Genial, 2018, La Catrina de José Guadalupe Posada.

Referencia 3: Cultura Colectiva, 2020, La obsesión por los muertos en 7 obras de arte.

Referencia 4: PUCP, 2015, «Arte Nuevo» y «E.P.S. Huayco»: El desarrollo de las vanguardias en torno al régimen velasquista.

Referencia 5: Erasmusu, 2017, Sarita Colonia, patrona del pobre.

Referencia 6: Micromuseo, 2007, Lo puro y lo contaminado.

Referencia 7: RT en español, 2013, México recuerda al caricaturista de las calaveras, José Guadalupe Posada.

Referencia 8: ARTE y ALGO más, 2019, Frida Kahlo y La Catrina. La unión de dos iconos del arte mejicano.

Referencia 9: Hipertextual, 2016, Día de Muertos, luces y oscuridades de una tradición mexicana.

Fuente de figuras:

Figura 1: https://arteyalgomas.com/2019/10/31/frida-kahlo-y-la-catrina-la-union-de-dos-iconos-del-arte-mejicano/

Figura 2: https://medium.com/@Xicanxfilmclub/surreal-quartet-b322b4323e69

Figuras 3 y 4: https://www.ngenespanol.com/traveler/cual-es-el-origen-de-la-catrina/

Figuras 5 y 6: https://culturacolectiva.com/arte/obsesion-por-los-muertos-en-el-arte

Figura 7: https://hipertextual.com/especiales/dia-muertos-mexico

Figura 8: https://www.telesurtv.net/news/dia-muertos-mexico-noviembre-significado-historia-20191101-0037.html

Figura 9: http://repositorio.pucp.edu.pe/index/bitstream/handle/123456789/133561/5.%20Arte%20Nuevo%20Y%20EPS.pdf?sequen

Figura 10

Figura 11

Figura 12: http://www.elpopular.pe/actualidad-y-policiales/2014-03-01-se-cumple-100-anos-de-natalicio-de-sarita-colonia

Figura 13: https://www.facebook.com/saritacoloniats/photos/a.980267585400573/2812084335552213/?type=1&theater

Publicado por Manuel Fuentes Pardo

Soy Manuel Fuentes Pardo, vivo en la ciudad de Lima, Perú y estudio artes visuales en Corriente Alterna (https://corrientealterna.edu.pe/). De niño y hasta ahora, siempre me ha gustado dibujar lo que sea: personajes famosos, ficticios, casas, etc. Cuando dibujo me imagino a mi mismo en la situación que estoy dibujando porque eso es lo que me gusta e interesa en la vida. Una gran cualidad que tengo es que puedo recordar todo lo que me pasa y memorizar lo que sea: diálogos de películas, fechas, imágenes, trabajos, etc. Tengo una memoria no tan común como la de un neurotípico, ya que tengo síndrome de asperger y aunque eso no me parece muy importante, a veces ayuda a que la gente entienda mejor algunas cosas de mi Me interesa mucho la perfección, el orden y hacer las cosas bien. Para mi la perfección es un buen método para crear y presentar una buena pieza de arte. Yo siento que las cosas son perfectas cuando sé que son como quiero que sean. Cada uno tiene su manera de ver la perfección siempre respetando la manera del otro. Me gustaría investigar sobre los diferentes métodos para hacer arte y algún día elaborar mis propias “obras perfectas”.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar